Reseña, por Drusila Torres Zúñiga

¿Quién es la noche? nace por la inquietud de un autor, el talento de catorce escritores y la unión de tres países: México, España y Chile, todo junto, para dar una respuesta a la pregunta que titula el libro.

“La noche somos nosotros”, dice Rogelio Laguna, coordinador del proyecto colectivo que conforma este material, el cual se enmarca como una propuesta editorial que permite descubrir la infinidad de expresiones literarias de la única protagonista de la obra: La Noche.

El libro se divide en tres aparatados, a saber: I El arte de anochecer, que es la sección de cuentos; II Caligrafía delicada, apartado poético; y III Apéndice, que explora textos cuya estructura no cabe en ninguna de las anteriores divisiones.

Cuando el lector de este material, que saldrá a disposición en este mes de junio bajo el sello editorial MC, acceda a las letras nuevas de estos autores, podrá conocer que la noche no sólo tiene tres caras, sino todas las que se puedan mostrar mientras existan quienes las quieran describir.

El libro comienza con la noche antitética que nos pinta Roberto Serrano con El Circo, noche en la que dialogan dos estéticas, la de lo bello y la de lo grotesco. La narración de Serrano se enmarca entre las más propositivas porque incita al extrañamiento del lector, tanto en el plano del contenido, como en el de la forma.

Dentro de este contexto de vanguardia se sitúa también el cuento Zapping, de Josué Lira, en el que la noche juega con el tiempo como el que cambia constantemente de canal en el televisor. En palabras de la editora, “es el cuento más atrevido, puesto que conjuga la originalidad formal y temática. Conviven voces disímiles en varios tiempos y desde diferentes intereses”.

En un libro tan rico en contenido no podía faltar el tema de la noche del amor. En este tenor, Rogelio Laguna nos regala una narración exquisita: El gran vals, en la que presenta a unos esposos ordinarios que se transforman en amantes extraordinarios gracias a la noche, son los amantes asesinos que se asfixian con sus propios besos, que trascienden gracias a la noche que los une más allá del tiempo.

Otra historia de amor, pero desafortunado, frustrado, es La bartender, de Alfonso Vázquez, que habla de una noche de embriaguez y soledad, de recuerdos y de un vagar en las colonias del Distrito Federal.

Del mismo modo, habiendo pasado de lo futurista a lo sensual, el lector podrá encontrarse con la noche pirotécnica que se narra en Por meter la pata de Edgar Blancas. Es un relato lúdico en donde se podrán descubrir los inconvenientes de la avaricia y el poder que tiene un animal sobre su dueño.

Aunque el tema predominante es la noche, nos encontraremos con el texto de Sergio B. Huidobro, Antes de que los cerros se traguen al sol, en el que lo último que se desea es que la noche aparezca, porque con ella vendrá el fin. Es la historia que habla sobre el amor de un hijo y de cómo la niñez quizá sea el momento en el que la vida siempre se nos descubre como algo sorprendente.

Dentro de la parte poética destacan plumas como la de Francisco Álvarez-Hidalgo, autor de amplia experiencia y de pulida expresión, que puede hacer hablar en sus poemas tanto a la voz femenina como a la masculina, sus poesías describen la noche de sábanas húmedas, de lechos vacíos. Su escritura va desde las formas más clásicas de la poesía española, como el soneto, hasta las contemporáneas formas del verso libre, pero siempre mediante un lenguaje rico en metáforas y con el cuidado de un léxico culto.

Anabell Chavira es otra poeta de este nuevo concepto literario. Ella pretende hablarnos, mediante un lenguaje erótico-femenino, de la transformación, ya sea la de los amantes, ya sea la del cuerpo que se identifica con la naturaleza. Sus creaciones buscan el descubrimiento del “yo lírico” a través de su expresión en lo exterior.

Aunque se ha pretendido que este artículo sea una guía introductoria para los lectores de¿Quién es la noche?, no se puede dejar de mencionar a otros autores de este libro, como Abraham Carrillo, Arlinne Isadora, Héctor Romero, Isaac Romero, Ricardo Rodríguez Arroyo y Sasha Jair Espinosa.

Asimismo, la autora de estas líneas que, cabe mencionar, participó en la edición de textos de ¿Quién es la noche?, no puede dejar de invitarlos a la presentación oficial del libro que se llevará a cabo el próximo 10 de junio en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 17:00 horas. Posteriormente habrá otra presentación el 24 de junio en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en Tacuba 24, Centro Histórico, y el 17 de agosto en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ficha: LAGUNA, Rogelio (coord.), ¿Quién es la noche?, México, MC editores, 2009, 172 pp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: